Diagnostico Participativo Realizado


DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO

PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I
PNF  EN INFORMATICA         TRIMESTRE I 
 TURNO: Tarde             SECCION: T1              GRUPO: 7

INSTITUCION EDUCATIVA: Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real"   

PARROQUIA: Agua Salada              MUNICIPIO: Heres  
           
LOCALIDAD: Ciudad Bolivar                     ESTADO: Bolivar

NOMBRE DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I: Alfabetización Tecnológica en Software libre en los alumnos y alumnas del 4to grado sección "U" en la Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real", ubicada en la parroquia "La Sabanita" de Ciudad Bolívar, municipio Heres del Estado Bolívar.

Nº de Beneficiarios: 31 alumnos

DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO 

Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y las  ciudadanas  y las comunidades organizadas.

OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO 

Obtener información acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.

UTILIDAD DEL DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

          Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.

          Priorizar los problemas con un criterio racional.

          Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja.

          Crear espacios para la organización y la participación de toda la comunidad.

          Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad.

          Edificar una base sólida sobre la cual elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas comunitarios.

          Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento y control.


LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Los problemas sociales son situaciones reales que la población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles de ser mejoradas o superadas.

Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario que:

          Esté expresado en una condición negativa.
          Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el problema? 

Es importante para la identificación del o los problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella. Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de “lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.

JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

Otro punto esencial es la jerarquización de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u otorgar prioridades y llegar al  consenso entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución de unidades de valor.

ASPECTOS A CONSIDERAR

  1. Importancia del problema: Bastante, debido a que causa una debilidad en la educación de los niños.
  2. Cantidad de recursos del que se dispone: Nuestro proyecto y el infocentro
  3. Disponibilidad de tiempo: 8 meses
PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO

  1. Equipo promotor GRUPO N° 7 SECCIÓN T1- INF- T1
  2. Convocatoria abierta
  3. Reunión inicial
  4. Fotografías y videos  de la comunidad
  5. Problemas y potencialidades
  6. Jerarquización de problemas
Lugar donde se realizó el Diagnostico participativo:

Usuarios y usuarias, funcionarias y funcionarios, padres, madres, representantes, responsables  , docentes asistentes a la reunión:



1.    Convocatoria abierta  para la Reunión inicial:

Fecha: 23 de abril del 2018  Hora: 7:00 am a 8:30 am  
Lugar: Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real"

PROBLEMAS –

ASPECTOS NEGATIVOS QUE SUCEDEN
POTENCIALIDADES  +

ASPECTOS POSITIVOS QUE OCURREN

Falta de información sobre la Canaima y el software libre.

La realización de este proyecto de alfabetización
La mayoría tiene Windows. 

Cuentan con el apoyo del Infocentro “La sabanita”
Canaimas que han sido robadas por lo tanto hay pocas.





JERARQUIZACION DE PROBLEMAS

1 Falta de informacion


2 Cambio de sistema operativo a Windows


3 Pocas canaimas


DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION


MATRIZ FODA



FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS

 Apoyo del Infocentro



 Realización del proyecto de alfabetización

 Falta de información y practica

Inseguridad de la institución

DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO POR:

NOMBRE Y APELLIDO                  C.I.
1.      Liscar Trias                                  27.366.775
2.      Emilis Martinez                             23.552.511

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