Diagnostico Participativo Realizado
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO
PROYECTO
SOCIO-TECNOLOGICO I
PNF EN INFORMATICA TRIMESTRE I
TURNO: Tarde SECCION: T1 GRUPO: 7
INSTITUCION EDUCATIVA: Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real"
PARROQUIA:
Agua Salada MUNICIPIO: Heres
LOCALIDAD:
Ciudad Bolivar ESTADO: Bolivar
NOMBRE
DEL PROYECTO SOCIO-TECNOLOGICO I: Alfabetización
Tecnológica en Software libre en los alumnos y alumnas del 4to grado sección
"U" en la Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real",
ubicada en la parroquia "La Sabanita" de Ciudad Bolívar, municipio
Heres del Estado Bolívar.
Nº de Beneficiarios: 31 alumnos
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
Es el proceso que permite identificar y explicar los
problemas que afectan a la población, de una realidad social que se requiere
intervenir en un momento determinado, con la participación de los ciudadanos y
las ciudadanas y las comunidades organizadas.
OBJETIVO DEL DIAGNÓSTICO
Obtener información acerca de los problemas,
necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo en las comunidades.
UTILIDAD DEL
DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO
•
Conocer mejor el lugar escogido y sus vecinos.
•
Priorizar los problemas con un criterio
racional.
•
Concienciar a la comunidad de los problemas
que los aqueja.
•
Crear espacios para la organización y la
participación de toda la comunidad.
•
Identificar las fortalezas y oportunidades de
la comunidad.
•
Edificar una base sólida sobre la cual
elaborar un plan único de trabajo dirigido a la solución de problemas
comunitarios.
•
Recolectar datos que soporten un sistema de
seguimiento y control.
LA
IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Los problemas sociales son situaciones reales que la
población de una comunidad considera insatisfactorias, y a la vez susceptibles
de ser mejoradas o superadas.
Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario
que:
•
Esté expresado en una condición negativa.
•
Se especifique su ubicación, es decir, ¿dónde ocurre el
problema?
Es importante para la identificación del o los
problemas que participe toda la comunidad o por lo menos gran parte de ella.
Para ello debe convocarse a una reunión de trabajo y plantearse la actividad
por grupos, escogidos sus miembros de forma aleatoria. Utilizando la técnica de
“lluvia de ideas”, por ejemplo: se puede comenzar a trabajar tratando de
identificar los diferentes problemas que afectan a la comunidad.
JERARQUIZACIÓN DE
LOS PROBLEMAS
Otro punto esencial es la jerarquización de los
problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitirá ordenar u
otorgar prioridades y llegar al consenso
entre los participantes.
La matriz de problemas participantes puede ser una
gran ayuda, ya que ésta permite la priorización de problemas por distribución
de unidades de valor.
ASPECTOS A
CONSIDERAR
- Importancia del problema: Bastante, debido a que causa una debilidad en la educación de los niños.
- Cantidad de recursos del que se dispone: Nuestro proyecto y el infocentro
- Disponibilidad de tiempo: 8 meses
PASOS EN
EL PROCESO DE DIAGNÓSTICO
- Equipo promotor GRUPO N° 7 SECCIÓN T1- INF- T1
- Convocatoria abierta
- Reunión inicial
- Fotografías y videos de la comunidad
- Problemas y potencialidades
- Jerarquización de problemas
Lugar donde se realizó el Diagnostico participativo:
Usuarios y usuarias,
funcionarias y funcionarios, padres, madres, representantes, responsables , docentes asistentes a la reunión:
1. Convocatoria abierta
para la Reunión inicial:
Fecha: 23 de abril del 2018 Hora: 7:00 am a 8:30 am
Lugar: Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real"
Lugar: Unidad Educativa Nacional "Carlos Afanador Real"
PROBLEMAS –
ASPECTOS NEGATIVOS QUE SUCEDEN
|
POTENCIALIDADES +
ASPECTOS POSITIVOS QUE OCURREN
|
Falta de información sobre la
Canaima y el software libre.
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La realización de este proyecto de
alfabetización
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La mayoría tiene Windows.
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Cuentan con el apoyo del Infocentro
“La sabanita”
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Canaimas que han sido robadas por lo
tanto hay pocas.
|
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JERARQUIZACION DE PROBLEMAS
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1 Falta de informacion
|
2 Cambio de sistema operativo a Windows
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3 Pocas canaimas
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DIAGNOSTICO DE LA INSTITUCION
MATRIZ
FODA
FORTALEZAS
|
OPORTUNIDADES
|
DEBILIDADES
|
AMENAZAS
|
Apoyo
del Infocentro
|
Realización
del proyecto de alfabetización
|
Falta
de información y practica
|
Inseguridad
de la institución
|
DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO REALIZADO POR:
NOMBRE Y APELLIDO C.I.
1. Liscar Trias 27.366.775
2. Emilis Martinez 23.552.511
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